top of page
PROYECTO
MANGLARE
S
Diapositiva1.PNG

El Proyecto Manglares bajo la coordinación de la Ing. Berta Guerrero Miembro de la Junta Directiva, surge de la necesidad imperante de crear conciencia en la población panameña sobre los daños que las actividades humanas no planificadas y el  cambio climático, entre otras, están provocando y causando un deterioro en los manglares e islas del territorio nacional, todo ello producto del urbanismo, el turismo, la erosión entre otras actividades. Debido a los aspectos antes mencionados se tomó la iniciativa de iniciar un proyecto de cobertura nacional en donde la investigación y la extensión son pilares para el logro de los objetivos planteados, de forma tal que estos contribuyan a la protección de los ecosistemas marino-costeros panameños y evitar mediante las formas posibles y en la medida de contar con el recurso disponible para la conservación de estos. En este proyecto se han involucrado instituciones estatales como: IDIAP, ANATI, ARAP,AMP,UNACHI, y la Fundación Naturaleza-Panamá, y con la espera de sumar a las comunidades, autoridades tomadores de decisiones, científicos, entre otros, para salvaguardar estos recursos que generan empleos y alimentos, y del cual dependen muchas familias panameñas. 

 

El proyecto está dividido en tres etapas, en su primera etapa se pretende crear conciencia en la población panameña sobre la importancia de conservar los manglares, mediante la producción de un documental que muestre el deterioro que actualmente sufren los manglares y las diversas maneras como estas afectan al bienestar de la sociedad, especialmente a las comunidades que dependen de estos, igualmente el proyecto diseñara una plataforma de geolocalización utilizando la plataforma ArgisPro, así como también diseñara una web que le permitirá al público en general tener acceso a información de primera mano relacionada con los manglares panameños. En esta etapa se realizaran reuniones de coordinación con entidades estatales, universidades y organizaciones civiles interesadas en formar parte del proyecto y se hará una presentación en que consiste el proyecto y canalizar los recursos necesarios para dar inicio al proyecto. Así también realizarán recorridos acuáticos a diversas áreas del país para hacer tomas y vistas para le elaboración del documento sobre manglares y esto permitirá establecer  una línea base de trabajo base y realizar un diagnóstico que permita conocer la situación en que se encuentran dichas áreas y alternativas posibles a los problemas observados, como por el ejemplo el manejo de los desechos sólidos domiciliarios que son arrojados a quebradas y ríos que su destino final son los manglares en donde estos se depositan, esto permitirá el desarrollo de proyectos alternos. Esta primera etapa se culmina con el lanzamiento del proyecto mediante la presentación del documental en la provincia de Bocas del Toro.  En la Segunda Etapa se hará una campaña de concientización denominada “Adopta tu Mangle” con la finalidad de recabar fondos para la financiación de las actividades propias del proyecto, así como también la campaña desarrollara Capsulas informativas audiovisuales que se puedan presentar en espacios televisivos, áreas públicas  de las instituciones en las páginas web de las instituciones participantes del proyecto y otras que se sumen a este interesante proyecto. Los fondos que se recaben se utilizaran para el  diseña, confección y elaboración de viveros en diferentes  provincias del país para la reproducción de la semilla de mangle de diversas variedades, para su posterior incorporación  en las áreas afectadas y vulnerables detectadas.

 

Se pretende introducir al medio degradado y plantar alrededor de 250,000 plantones de mangle en áreas marino-costeras del país. Estas actividades se llevarán a cabo con el apoyo de instituciones estatales y educativas del país. Se iniciará con el diseño y construcción de viveros, recolección de semillas, llenado de bolsas y siembra directa  en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro a partir del mes de Junio de 2018. En la Tercera Etapa de proyecto se diseñarán y construirán Estaciones de Investigación y Monitoreo en las diferentes provincias que permitan recabar información relevante sobre el comportamiento de las áreas marino costeras en donde se ha intervenido con el proyecto de forma tal que se pueda evaluar los resultados obtenidos propuestos y dar seguimiento al esfuerzo realizado  contra la erosión, destrucción, el cambio climático y otras actividades humanas que están degradando estos recursos de los cuales dependen muchas comunidades e industrias del país. Estas estaciones se construirán en tierra firme e islas en áreas en donde dueños de terrenos o municipios, cedan una porción de tierra para el desarrollo del proyecto. Estas estaciones permitirán igualmente realizar investigaciones con el apoyo de universidades extranjeras vecinas como Costa Rica, Colombia y de otros países del continente.

El proyecto inició en Octubre de 2017, con la presentación del proyecto a diversas instituciones estatales involucradas en esta temática y que desean formar parte de este mega proyecto, se iniciaría con recorridos a los manglares de costas e Isla en la Provincia de Chiriquí y Bocas del Toro para la filmación del documental. Se pretende llevara a cabo al menos 8 o más recorridos en las diferentes vertientes  del país. De forma tal que nos permita obtener información de primera mano en los recorridos que se efectuaran y establecer líneas base de trabajo.

Proyecto Maglares

El fondo es el Dibujo ganador en Celebración al Día Internacional de los Manglares - 26 de Julio 2020

bottom of page