top of page
AM.jpg

Dr. Agzel Marín

Doctor en Proyectos

Presidente de la Fundación Naturaleza Panamá

Fundación  Naturaleza, es una organización cívica protectora sin fines de lucro la cual fue creada a finales del año 2005, y recibió su personería jurídica el 26 de Junio de 2006 mediante Resuelto P.J. Nº 345-118, por parte del Ministerio de Gobierno y Justicia de la República de Panamá.  , entre sus objetivos podemos mencionar el de de apoyar al Ministerio de Ambiente en las labores de protección , conservación y restauración de los recursos bióticos del estado panameño a través de programas de protección, vigilancia y monitorio y uso de modelos de conservación. Velar por el buen aprovechamiento de los recursos florísticos y faunísticos de acuerdo a la normativa vigente, entre otros. Esta organización viene operando en la Provincia de Chiriquí desde el año 2005 hasta la fecha, sus oficinas están ubicadas en el Distrito de David, Provincia de Chiriquí. Se encuentra debidamente registrada en el Registro Público de Panamá, Sección Mercantil, Ficha 24767, Documento 1032145 desde el 26 de Octubre de 2006.  La fundación está  formada por 51 miembros de las cuales 21 mujeres y 34 hombres, actualmente  se maneja con fondos propios y donaciones de algunas empresas locales que brindan su apoyo a los pequeños proyectos que lleva a cabo en la provincia. La fundación forma parte del equipo técnico que elabora el plan de manejo del parque nacional Volcán Barú, esta es una iniciativa amparada en el convenio firmado entre la Universidad Autónoma de Chiriquí y la Fundación Naturaleza, para impulsar proyectos enmarcados en la mejora de la calidad ambiental en muchas regiones de la provincia y contribuir con la conservación de los recursos naturales. La fundación ha desarrollado varias iniciativas de proyectos en las área de desechos sólidos mediante la participación de la misma en el estudio de caracterización llevado a cabo en el Distrito de Barú en conjunto con la UNACHI, ha llevado a cabo tres consultorías a organizaciones civiles en el marco del Proyecto Cohesión Social de la Unión Europea y el Ministerio de Desarrollo Social y apoyado a otras ong de la provincia en sus actividades anuales como la Fundación de Ostomizados Capitulo de Chiriquí y las Aldeas Infantiles SOS Chiriqui a través del Proyecto de Huertos Agroecologicos Sostenibles, ha participado en eventos feriales y dictado conferencias en escuelas y colegios de la provincia y dado asesoría a dueños de finca en cuanto a la conservación y mitigación del cambio climático.. Igualmente presente una propuesta de Proyecto para la implementan de alternativas para protección de la zona manglar en el distrito capital a la Alcaldía del Distrito Capital.

Actualmente se encuentra desarrollando el Proyecto de Protección y conservación del ecosistema manglar en las provincias de Chiriqui y Bocas del Toro, Proyecto que desarrolla en alianza con ortas instituciones estatles como IDIAP, UNACHI, ANATI, AMP, ARAP, MIAMBIENTE, PANAMA FLYING LABS, IGNTG.

El Proyecto es dirigido por el presidente de la Fundación y Coordinado por la Ingeniera Berta Guerrero, encargada de toda la logística que encierra este Proyecto de gran magnitud.

bottom of page