top of page

Marco Lógico - Proyecto Manglares

2_layergolfo.png

• Los Manglares son bosques de árboles de mangle, especie propia de las zonas costeras que tienen una gran capacidad de sobrevivir en aguas salinas y salobres. Al proteger este ecosistema se estará conservando la flora y fauna aun existente característica de zonas costeras. Por su importancia y deterioro que sufre este ecosistema, surge de la necesidad de crear conciencia en la población panameña sobre los efectos que las actividades humanas no planificadas como el urbanismo, el turismo, la erosión y el  cambio climático global, están provocando pérdidas de manglares en las costas y áreas insulares del territorio nacional.  Debido a las malas prácticas humanas y las de tipo natural se tomó la iniciativa de iniciar un proyecto de cobertura nacional en donde la investigación y la extensión son pilares para el logro de los objetivos planteados, de forma tal que sus acciones mediante la implementación de  estrategias contribuyan a su protección y conservación.

• El proyecto se dividió en tres etapas, en su primera etapa se elaboró una producción documental con la finalidad de crear conciencia en la población panameña sobre la importancia de conservar los manglares. En esta primera etapa se realizaron reuniones de coordinación con entidades estatales,  universidades y organizaciones civiles (ANATI, IDIAP, AMP, ARAP, MIAMABIENTE, UNACHI, Panamá Flying Labs, Municipio de Panamá, STRI. Esta etapa inicio en Octubre de 2017.  En esta se realizaron recorridos acuáticos a diversas áreas afectadas, para hacer  toma fotografías y grabar vídeos en diversas áreas, para establecer  una línea base de trabajo y  diagnóstico. En mayo de 2018 el proyecto realizó su lanzamiento en la provincia de Bocas del Toro, Isla Colon.

• La segunda etapa inicio con la implementación de viveros de mangle en las provincias de Chiriquí (Isla Sevilla) y Bocas del Toro (Bahía Lomas), a partir del mes de Junio de 2018 y actualmente se encuentra en el proceso de repoblación y restauración de las áreas afectadas, Islote Las Delicias en Bocas del Toro y Isla Sevilla Provincia de Chiriquí.

• En la Tercera Etapa se diseñará y construirá Estaciones de Investigación y Monitoreo en las diferentes puntos que permitan recabar información relevante sobre el comportamiento de las áreas marino costeras en donde ha intervenido el proyecto.  Estas se construirán en áreas en donde propietarios o municipios, proporcionen una porción de tierra para su desarrollo.

DSC_5896.jpg
bottom of page