Proyecto de Huerto Agro ecológico sostenible

Objetivo del proyecto:

Contribuir a la validación de tecnologías apropiadas de producción agro ecológica, para el mejoramiento de la calidad de vida de las Familias SOS y comunidades urbanas.

Objetivos Específicos:

Establecer huertos agro ecológicos en las zonas verdes de la comunidad de las Aldeas SOS, que permitan la adecuada utilización de los residuos orgánicos, para la producción de productos agrícolas de forma agro ecológica que contribuyan a mejoramiento de la soberanía alimentaria, la nutrición y la economía familiar e igualmente implementar modelos de producción sostenible y amigable con el medio ambiente.

Resumen del Proyecto: 

El proyecto desarrolla una investigación sobre los sistemas de producción actuales y su relación con los recursos agua y suelo en una visión regional y con miras a garantizar la seguridad alimentaria como aporte a la implementación de una estrategia de desarrollo urbano sostenible.

Se desarrolla en las Aldeas SOS, en el programa de David Chiriquí, con el apoyo de Fundación Naturaleza, Bombasa, Karim Gozaine, Teresa Berard, Profesor Melquiades Ortiz, Profesor Agzel Dayan Marín, niños, niños y tías de las diferentes casas de la Aldea SOS-Chiriquí.

Este proyecto tiene  inició en Septiembre de  2015,  en el mismo se han obtenido cosechas de maíz, yuca, tomates, plátano, guandú, pepino, papaya, ajíes criollo, cilantro, chayote.

Ayudando así no solamente a la alimentación, nutrición y economía de la comunidad de las Aldeas SOS, sino también a la utilización y limpieza de las áreas verdes existentes.

A través del proyecto de Huerto SOS, los niños, niñas  y las tías en conjunto con los facilitadores del mismo, han compartido  actividades sociales como culturalmente se conoce como “pionadas o juntas de limpieza”, en donde se comparte y se divierten mientras se realiza las lores de  limpieza y se siempra en el huerto, igualmente otros grupos  se encarga de la preparación de  los alimentos al aire libre, recolección de leña para cocinar, entre otras.

Se les instruye a los niños, niñas jóvenes y adolescentes sobre la utilización y manejo de diferentes herramientas de uso agropecuario, crear entornos para la de producción agrícola y el aprovechamiento del territorio. Y no está de más resaltar que también aprenden el cuidado y atención que se le brinda a cada semilla, planta, árbol que sus manos plantan y siembran.

Cada año la Fundación Naturaleza Panamá en conjunto con la Ing. Berta Guerrero miembro de la Junta Directiva y coordinadora Proyecto Manglares, organizan la Fiesta Infantil Navideña para los niños de las Aldeas llevándole alegría, comida y regalos. Con el apoyo de empresas privadas, donaciones y recursos propios de cada miembro de la Junta Directiva.

Fiesta Navideña Diciembre 2019

Niño de la Aldea Sembrando
Niño de la Aldea Sembrando

press to zoom
Prof. Melquiades Ortíz
Prof. Melquiades Ortíz

press to zoom
Maíz
Maíz

press to zoom
Niño de la Aldea Sembrando
Niño de la Aldea Sembrando

press to zoom
1/7