El pasado sábado 17 de octubre del presente año, la Fundación Naturaleza (FUNAT) realizó una jornada de limpieza en la playa Mirador de Costa del Este. La ardua labor de voluntarios y miembros de la fundación, así como de voluntarios de Mi ambiente no fue suficiente para limpiar la playa en su totalidad, debido a la gran cantidad de desechos presentes.
Cabe destacar que, los residuos de la playa son debido mayormente a las comunidades que viven cercanas al Río Matías Hernández, las cuales vierten todo tipo de residuos a éste. El río tiene su desembocadura en la playa Mirador Costa del Este, y de esta manera llegan todos los desechos a contaminar la Bahía de Panamá.
Por otra parte, la educación ambiental impartida a los transeúntes fue uno de los puntos importantes de la actividad, ya que, si no se concientiza a la población, los esfuerzos realizados para limpiar la playa de residuos son en vano. La educación se enfocó en cómo los plásticos y los desechos en general afectan la biodiversidad marina y promueven el cambio climático, así como en la importancia del reciclaje desde los hogares.
En el video anterior presentado por la Ingeniera Berta, coordinadora de proyectos manglares; y mi persona, Cristela Gaitán, educadora Ambiental de la Fundación, pueden observar la cantidad de desechos que quedaron en la playa, inclusive después de la jornada de limpieza.
Los invitamos a participar como voluntarios en la segunda jornada de limpieza de la playa Mirador de Costa del Este el día 21 de noviembre. Únete mandando un correo a info@funatpanama.org y aporta tu granito de arena en beneficio del ambiente.
Comentarios