top of page
Buscar

¡ Nueva ley de pesca para Panamá!

La comisión nacional de Pesca Responsable debe ser un ente conformado tanto por el sector pesquero, como por organismos ambientales encargados de salvaguardar el ambiente. Sin embargo, con la aprobación del primer debate del Proyecto de Ley 13 de 2020, específicamente en su redacción propuesta para el artículo 152 se excluye al Ministerio de Ambiente de Panamá, organizaciones no gubernamentales de carácter ambiental marino y se elimina a la Autoridad de Recursos acuáticos de Panamá(ARAP) de su puesto como presidente para designarlo como secretaría de la comisión.


Cabe destacar, que garantizar la sostenibilidad pesquera debe ser el principal objetivo de la comisión nacional de Pesca responsable, ya que está en juego el aspecto económico, social y ambiental de Panamá. Por lo tanto, el hecho que se proponga y se apruebe una comisión integrada exclusivamente por el sector pesquero podría traer graves consecuencias a futuro, porque sin entidades ambientales reguladoras no habría un control en la sobreexplotación de las especies costeras-marinas.


También recordemos que la la sobreexplotación de las especies costeras-marinas podría causar un desequilibrio ecológico importante, y una disminución de la actividad pesquera trayendo como consecuencia una recesión económica principalmente para la población que se sustenta de la pesca.


Esperemos que la Comisión de los Asuntos agropecuarios de la Asamblea Nacional no haga oídos sordos al llamado de la comunidad científica y organismos no gubernamentales, y se modifique el artículo 152 para que se incluyan en la comisión nacional de Pesca Responsable a las autoridades y organismos encargados de velar por el ambiente.



8 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page